domingo, octubre 22, 2006

¡ ATENCION: HIJOS, HIJOS,HIJOS!

Ayer, hablaba yo con alguien y me contaba sobre una señora que tiene cancer, lo que es muy triste, ¡por supuesto! pero, lo mas triste es que esta mujer paso largos años, llena de problemas economicos, sin poderse dar algun gustico de vez en cuando porque los pocos realitos que se producian eran "para lo estrictamente necesario", sin poder ir a un medico porque ¿para que?, pagas la consulta, te mandan un viaje de examenes y el tratamiento y no te los puedes hacer por falta de dinero, esta situacion la tuvo durante mucho tiempo en una constante deprecion lo que, estoy segura, le produjo este cancer.
Ahora, ya con una pata en la tumba, aparece el dinero de la familia, de los hijos y de los amigos para hacerle la quimioterapia ¡que crueles! no la ayudaron para vivir un poco mas tranquila, pero la ayudan para morir, porque ¡ella se va a morir de ese cancer! a pesar de la quimioterapia y de todos los tratamientos. Ella se va a morir de tristeza.
De la familia y de los amigos no voy a escribir aqui porque a final de cuentas ellos no tenian la responsabilidad de atenderla ni ayudarla, ¡tal vez obligacion moral! pero mas nada. ¡¡Pero los hijos!!! ¿no se dieron cuenta esos burros de la situacion de sus padres? Todos ellos tienen una situacion muy holgada, viven fuera del pais y ganan buenos dolares, no pocos, muchos, lo que se ve por el tren de vida que llevan y ¿que nunca hayan pensado en sus viejos? ¿que no les de la cabeza para pensar lo felices que podrian hacer a sus padres enviandoles mensualmente¡aunque fueran 200 dolares?! no es que esa miseria les alcanzara para mucho, pero les daria cierta tranquilidad, alcanzaria para las medicinas; ¡pero no!, ahora si, cuando ya se enfermo, cuando ya se va a morir ¡aparecen con su limosna!.
Sobre los hijos tendria yo mucho que escribir, seguramente opinen que no tuvieron buenos padres, tal vez piensen que hay que seguir trabajando hasta la muerte para poder seguir creciendo, porque como dijo alguien una vez "cuando se deja de producir se deja de crecer" ¡carajo! yo creo que ya a los 60 años ya no hay mas crecimiento, es justo que a los 60 esos hijos a los que uno ayudo a "crecer" y que uno ayudo a que fueran lo que son hoy, lo ayuden de manera permanente, no algo de vez en cuando, en el cumpleaños y en navidad ¡si acaso!, sino de manera permanente.
Uno ayuda a los hijos toda la vida, los enseño a ser alguien. Si lo miramos detalladamente, no vamos a ir a profundidades: uno enseña a sus hijos a caminar, a usar los cubiertos, a comer con la boca cerrada, a bañarse todos los dias, a hablar, a comportarse, etc. Cosas muy importantes para que hayan llegado a alguna parte o, imaginemos al muchacho que estudio en una universidad y se graduo con muy buen record sin esas armas de comportamiento social ¿triunfaria? ¿se casaria con la mujer que se caso? ¿seria aceptado por los que ahora son sus amigos?
Muchos hijos opinan que sus padres no les dieron nada, que ellos lo hicieron todo ¡que gran mentira! ¡todo lo que son se lo deben a los padres! ¡todo! ...y ahora solo colaboran con la madre cuando esta con una pata en el mas alla.
Este tema me puso fuera de mi. Hace un tiempo me decia una mujer rica que los hijos tienen que ayudarla economicante porque esa es su obligacion, porque ella perdio su juventud ayudandolos a ellos, porque ella pierde tiempo pidiendole a Dios y a todos los santos que a ellos les vaya bien, porque ella no ha dejado de ser su madre aunque ellos esten casados y con hijos, porque eso es justicia divina, en ese momento no estuve de acuerdo, pero ahora, viendo el caso de esta otra... ¡estoy totalmente de acuerdo! ¡los hijos tienen la obligacion de velar por la felicidad de sus padres! ¡no deben olvidar en ¡ningun momento! que ellos pasaron gran parte de su vida "util" atendiendo seres balbuceantes, limpiando culecos sucios, corriendo detras de ellos, atendiendo tareas escolares, preocupados por los dientes torcidos...en fin...¡nada de eso fue agradable y se hizo por amor, ¡Entonces por amor los hijos deben darles una pension! ¡pequeña o grande!, pero fija, que cuenten con eso en vida y no como nuestra amiga cuando ya nada la va a hacer feliz.
Algunos se entregan de tal manera a sus maridos o esposas, que de verdad dan lastima ¡lo que diga Paula! como dice mi amiga Dudu...¡que ingratos y que brutos, tanto los unos como los otros!
Puede ser que este escrito pueda parecer egoista, no lo es, es solo algo que veo como justo...¡yo te di la vida, yo te enseñe a manejarla, yo perdi oportunidades por ti, ahora ayudame tu a vivir tranquila los ultimos años de mi vida, ahora tu, dame la oportunidad de vivir sin problemas. Dame la oportunidad de sentirme orgullosa de mi obra y de ser feliz.
Si no lo hacen ahora, ya despues ni siquiera quisiera que fueran a mi entierro ¿ya para que?
Se aceptan comentarios, este es un tema que da para mucha discucion.

3 comentarios:

Dudu dijo...

Amiga que profundo esta ese escrito el cual es una realidad cotidiana...la vida es asi que no diera yo para tener mi madre viva y llenarla de atenciones...pero se me fue y aun creo que le sigo dando felicidad siendo como ella era...entregando lo mejor de mi a mi familia y a mi entorno...sabes a veces la gente me dice que porque aun no he tenido hijos...que tenga uno pronto porque que sera de mi cuando envejezca...y yo les respondo si yo lo traigo al mundo es porque quiero no para que me cuide ademas esa gente que piensa asi y quiere traer un hijo pa que la cuide deberia pensar que esta comprando un boleto pa loteria....porque quien sabe si la cuida...o no....o si llega a vieja....y de verdad que de este tema hay mucho que decir...uffff....digame cuando se casan se van y ni pendientes con su madre a menos que fuera millonaria o se le arriman pa vivi con ellas.....

Ade dijo...

Maruja, solo puedo decirte que te felicito por el escrito, crudo, cruel, real. Asi es, me acuerdo tanto de Doña Julia y con tanta tristeza, tanta angustia todo el tiempo, mi mamá era su paño de lágrimas y su bolsillo, cuando murió no cabian las flores, la vistieron bello, la maquillaron, que ironia, la pobre señora que vivio sin una flor, que no tuvo para una pinturita, que no supo lo que fue un descanso, asi es la vida hermanita, lamentablemente asi es la vida....

Yo dijo...

¡Que cierto lo que escribes Maru!. Yo trato de ser con mis padres lo buena que yo quiero que mi hija sea conmigo... pero uno nunca sabe.
Alexander siempre me dice: Joha no regañes a la niña, porque ella es quien te va a limpier el c..o cuando tu estés vieja, ¿o quieres que te deje en un ancianato?. Lo dice tal vez en broma, pero que cierto puede resultar. Aún tratándolos bien, que malagradecidos pueden resultar los hijos.
Solo debemos aplicar y enseñarles: "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti"