sábado, agosto 18, 2007

¿que es una arepa?






Conversando ayer con mi amiga Miri, me pregunto ella ¿que es una arepa? Pues bien voy a responder esa sencilla pregunta con una respuesta amplia de todo lo que es una arepa.

Ante todo es un alimento que todos los venezolanos sin distingos de raza, religión o clase social, comemos con deleite. también la comen los colombianos pero la de ellos es algo distinta, no tiene el protagonismo de la nuestra, digamos que son primas hermanas, aunque segun Angel Rosenblat en su libro "buenas y malas palabras en español" es "nuestro panecillo redondo de maiz que llego a Colombia, Ecuador, Bolivia y las Antillas"

Las arepas son una comida típica venezolana, se hace de harina de maíz precocido, se hace una masa y se van haciendo bolitas que después se aplastan un poco y se ponen a asar en una plancha llamada budare si es de metal o aripo si es de barro cocido, también se pueden freir, actualmente también las hacemos en un tosti arepas eléctrico, cuando estan listas las rellenamos con lo que haya por ahi.

En Venezuela se le dan nombres a las arepas rellenas, siendo las mas conocidas la reina pepeada (rellena con aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa), domino (con caraotas negras y queso blanco; de alli el nombre, pelua (queso amarillo y carne mechada), catira (pollo y queso amarillo), pabellon (tajadas de platano maduro frito, caraotas y carne mechada) tambien las comemos como pan, es el desayuno tipico venezolano.

La arepa puede ser blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, o amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla.

Antiguamente, cuando no existia la harina precocida de maíz, la hechura de las arepas era complicada (pienso yo) pues se compraba el maiz que ya habia sido pilado, se cocinaba, se molia y luego se amasaba y se hacian las arepas. Confieso que yo, como tengo cosas de loca, a veces compro el maíz pilado y las hago con masa de "verdad" ¡son algo exquisito! se asan y luego se les da un golpe de horno y asi quedan tostaditas e infladas ¡mmmmmm! ¡que rico! con mantequilla y cafe con leche.

La arepa también forma parte de refranes y dichos populares, por ejemplo el "bozal de arepa" que ultimamente se usa mucho, en especial los empleados públicos, quiere decir que no dices nada, estas amordazada porque te puedes quedar sin tu trabajo o sin el crédito o alguna ayuda del gobierno. Tambien se dice que cada niño trae su arepa debajo del brazo (cada quien tiene la oportunidad de sobrevivir), que la arepa se esta poniendo cuadrada (mala situacion). En fin nuestra humilde arepa es toda una protagonista. también te pueden "dar un arepazo" o sea pegarte un golpe. Ademas es la compañera de los parranderos que al salir de la fiesta se van a las areperas a meterse un par "entre pecho y espalda", estas son negocios muy provocativos porque tienen las bandejas con cuanto relleno existe...¡bueno las areperas son únicas!

Según la región u ocacion en que van a ser comidas cambian de forma, por ejemplo en la región del centro del país las hacen gorditas y pequeñas, en los andes las hacemos mas delgadas y grandes, en el Tachira también, por la influencia colombiana, se hacen muuuuy delgadas como una galletota y acompaña a la famosa pisca andina, que es una sopa de papas y yerbas que forma parte del desayuno típico tachirense. Pequeñitas si van a acompañar una comida. En oriente las sancochan antes de ponerlas a asar en el budare.

Las arepas nunca se pierden, las del dia anterior se convierten en tostadas al dia siguiente, esto es algo que mucha gente no sabe pero se los digo para que las prueben. Se agarra la arepa, se abre, se rellena con queso y se pasa por huevo, luego se fríen ¡que cosa mas sabrosa! o también se corta en taquitos chiquiticos, se le agregan cuadritos de queso o un poquito de tocineta (ya frita) y se le hecha a los huevos de un revoltillo. En fin ¡nunca se pierde una arepita!

Es un plato muy versátil, ademas de rellena, acompaña unos huevos fritos o una parrilla (chiquiticas en este ultimo caso) o solita...como decia mi mama "una arepita bien sobada ¡hasta pura!", esto de bien sobada es bien amasada y tal vez con algo en la masa, que puede ser suero de leche, crema o mantequilla. ¿y quien no se a comido una arepa con chicharrón?

Personalmente ¡la amo y soy de las que me como casi todos los dias una arepita! y...¡ creo que no escribo mas porque se me abrio el apetito!

Bueno, este post fue dedicado a Miri y a todos los amigos blogueros extranjeros que no tenian muy claro ¡que es una arepa!


13 comentarios:

Rosa dijo...

Hay que agregar tambien que tiene menos carbohidratos que el trigo por lo cual aun estando a dieta se puede comer una pequeña. Yo casi todos los dias como mi arepita pero ahora es con queso de aqui y jamon serrano, aunque lo mas divino es con queso de mano o telita. Un abrazo

Unknown dijo...

UNA AREPA ES LA ILUSION DE CADA MAÑANA, LA ALEGRIA DE UN GRAN ALMUERZO, LA COMODIDAD DE UNA EXELENTE CENA Y LA ALEGRIA DE UNA SALIDA A UNA BUENA MERIENDA DE MADRUGADA DESPUES DE UNA BUENA RUMBA, SALUDITOS Y UN ABRAZO DE GORILLA DESDE LA GUARIDA..(FIRMAN LOS MACACOS POR QUE EL JEFE ESTE DE VACACIONES)

Ade dijo...

Excelente la descripción de la arepa, me dejaste con ganas de comerme una y eso que casi acabo de almorzar...
En Falcon hacen la "Pelada", pilan el maiz con cal y queda una masa medio oscura, el sabor es distinto y son muy ricas.
En Lara es donde las sancochan antes de asarlas. Aqui en oriente van directo al budare y son el acompañante de todo junto con el casabe.
Y que hago ahora para meterme un plato de frutas de cena y soñando con una arepa...????

Anónimo dijo...

Bueno...lo poco que sabía y me bastaba era que la arepa está basada en maíz. ¿Tosti arepas eléctrico? Hay mercado para todo, jaja. ¡Yo quiero una arepa pelua!

Son una verdadera institución como son las marraquetas acá en Chile. Saludos cordiales.

Visnja Roje dijo...

Periquita. ESTOY RENACIENDO UN POCO, PERO ESA RECETA AMIGA, ESTA PARA CHUPARSE LOS BIGOTES,MI TIA ,MI COMPAÑERA DE JUEGOS VIVIO EN VENEZUELA UN PAR DE AÑOS ,(DE HECHO MIS PRIMOS NACIERON ALLÁ)Y JUSTAMENTE ELLA EN LA MAÑANA ME CONTABA DE LAS FAMOSAS AREPAS. YO ESTUVE EN ANTOFAGASTA,Y PARA AGASAGAR A LA TIA DE SU MARIDO, QUE ES VENEZOLANA, ELLA HIZO, UNA PLATEADA, CON ARROZ Y CON POROTOS NEGROS, NUNCA LOS HABÍA COMIDO Y SON BIEN RICOS, HASTA ME REPETI.
AQUÍ CUANDO NACE UN NIÑO EN CONDICIONES MAS AFORTUNADAS SE DICE QUE VIENE CON LA MARRAQUETA BAJO EL BRAZO,ESE ES EL PAN MAS POPULAR NUESTRO
BUENO , AMIGA ESPERO DE A POCO IR ALIVIÁNDOME , POR LO `PRONTO, YA ESOS SINTOMAS RAROS PARECE QUE PASARON,ESPERO....

MUCHOS CARIÑOS

VISNJA

Anónimo dijo...

Me quedó más que claro ahora, amiga mía. Solo falta que las pruebe porque me dejaste con unas ganaaaasss!!Se vén deliciosas!
Gracias por tenerme en cuenta, no solo por esto, sino por todo. Sé cuan cerca te tengo y quiero que sepas vos lo bien que me hacés.
Un beso enooooooorme y, aunque estemos lejos, te llevo cerca en mi corazón.

Dudu dijo...

UNA AREPA ES LO MAXIMO!!!!!!!!

mi peri La CANTV de MIER...me dejo sin ABA desde el Viernes....q rabia....GRRRRRRRRRRRRRRR

Marina Lassen dijo...

Muchas gracias Adelita por explicar tan bien como son las arepas! Parecen una delicia... Vendrian a ser una especie de pancitos o chipas? Estos ultimos de hacen con harina de mandioca y queso. Pero parecen todas variaciones.
Un beso grande
M

Bexza dijo...

QUE RICOOOO... DILE A TU AMIGA QUE LAS PRUEBE...

PERO AQUI... NUESTRO SABOR ES UNICO, AUNQUE LAS HAGAN YA EN MUCHAS PARTES...

HAYYY Y YO Q NO DESAYUNEEE...YA ME DIO GANAS DE UNA FRITICA CON QUESO AMARILLO JAJAJA

Pato Correa dijo...

Uff, eso me abrió el apetito, que lástima el no haber algún restaurant aquí con comidas típicas de Venezuela, tendremos que ir para allá, algún día, además me encantaría conocer la experiencia que está viviendo Venezuela con Chavez, ya que se habla tantas cosas fuera que sin duda, ha pasado a ser un hombre que sobrepasas las fronteras.

saludos

Maisa dijo...

ya me dan ganas de tus arepas, gracias por visitarme, llegue a ti por Miri, ya publicaremos alguna foto juntas y nos veras!!!!!

Besos

Anónimo dijo...

Pato...tiene que haber alguno, buscando por allá y por acá; por el lado de Avenida Larraín en Santiago he visto un local llamado Tekeños World y con un logo de la bandera venezolana. Quizás allí sepan algo.

Anónimo dijo...

Este comentario no tiene la intención de ofender a Venezuela. En Colombia la arepa no es nada extraña, sino muy común en la dieta colombiana ya que hace tiempo antes de la llegada de los españoles si existe la arepa que era preparada y consumida por los aborigenes que habitaron en la actual Colombia. Desde entonces sigue la tradición de consumir las arepas en la bella Colombia. Es la realidad. Para terminar, yo estuve en un restaurante colombiano en un país extranjero, donde por casualidad me encontré con unos venezolanos que comían arepas colombianas y notablemente se comportaron muy bien. Muchas gracias.