lunes, agosto 06, 2007

Santo Cristo de La Grita

"...un pueblo es esclavo cuando el gobierno por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o subdito."
Simon Bolivar
6-9-1815
-------------------------------------------------------
Hoy se celebra en el Estado Tachira el día del Santo Cristo, desde este año es el patrono y protector de nuestro estado. Dador de grandes y muchos milagros, nosotros ponemos nuestros problemas a sus pies y podemos estar seguros que se solucionaran, generalmente la promesa es ir a La Grita, en donde esta la venerada imagen y encenderle un velón, aunque desde hace un tiempo ya no las dejan prender sino que se meten en un buzon , luego la gente de la cofradia los derrite y hacen velones muy grandes para la iglesia, esto es debido a que el humo y el calor de las velas estaba afectando la talla.
La imagen presenta unas manchas oscuras debido a la candela de un incendio que se dio a finales de los años 60. Esta historia me la contó mi amiga Judith, quien es nativa de la Grita: En ese tiempo hubo un gran incendio de una bomba de gasolina que amenazaba destruir gran parte de la ciudad y que estaba situada al frente de la plaza Bolívar, o sea la plaza de por medio con la iglesia, la cual estaba cerrada, (esto es pleno centro del pueblo) la gente dice que se vio cuando una figura entro a la iglesia después de extinguido el fuego y luego vieron al Santo Cristo con esas quemaduras. ¿Leyenda o realidad? yo creo que es una realidad porque todo el pueblo vio la imagen antes y después de ese incendio, además la gente esta viva pues fue relativamente hace poco tiempo.
El 6 de agosto es el día de las festividades, durante el cual entran al templo los pagadores de promesa, quienes arrodillados o descalzos van colocando las ofrendas prometidas de acuerdo con el ofrecimiento y el favor recibido.
La historia de esta venerada imagen es la siguiente:

Talla realizada por Fray Francisco, quien se propuso a esculpir una imagen del Santo Cristo con su carga de dolor y angustia, la cual concordaba con el estado de ánimo del pueblo, a causa del terremoto de 1610. Una noche, después de varios días de trabajo, se acostó pidiéndole a Dios lo ayudara. En medio del sueño se levantó sobresaltado, y oyó un ruido en su pieza de carpintería. Una ráfaga de luz salio por la ventana y en su fulgor pudo contemplar el rostro del cristo ya terminado. Según cuenta la leyenda, fue un ángel quien tomó su cargo para darle forma al rostro de la escultura. Dió cuenta a sus hermanos de lo sucedido, y a la primera luz del alba pudieron ver con asombro la imagen ya culminada. La emoción fue indescriptible. En aquella paz divina estaban los rasgos que él había concebido, y que en vano le fue posible expresar. La iglesia se levanta ante la devoción de todos los gritenses frente de la plaza Bolívar de La Grita.

Para el año de 1813, cuando se realizaba la Campaña Admirable, el Libertador visitó la iglesia. Su admiración por la imagen del Santo Cristo fue tan grande que al retirarse lo hizo sin darle la espalda para rendirle homenaje.

Actualmente y en el transcurrir del tiempo se ha acentuado la aparición del rostro del Santo Cristo de manera sorprendente en el mármol del altar de la iglesia del Espíritu Santo.

Esta es la oración que esta en la iglesia de La Grita:

Oración al Santo Cristo de La Grita:
Cristo amoroso que en la cruz clavado
tu pecho muestras por mi amor herido.
Lava en tu sangre con eterno olvido
la mancha torpe de mi vil pecado.
Por ser fuente de bienes me has amado
y con muerte afrentosa redimido
por serlo yo de males, te he ofendido
y tus justos preceptos quebrantado.
Tu real palabra has obligado a darme
los bienes cuando yo te los pidiera,
¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!
¡Oye, Señor mi petición postrera!
Pues moriste por solo perdonarme.
¡Perdóname, Señor antes que muera!

Soy sincera, esta no es la que yo rezo, me parece como muy "floripondiada". Yo solo le digo ¡Santo Cristo escuchame, ayudame, no me abandones y si tal o cual cosa yo iré a La Grita personalmente a darte las gracias! ¡Prueben, hagan sus peticiones y verán por que todo un estado lo venera! Y si quieren mandarle el velón o lo que sea con alguien...¡El también lo acepta! por eso lo amo, nada de rollos con El. (esto es algo muy personal)

18 comentarios:

J-oda dijo...

Tengo varias!
Una es que te vengas con ade a embochinchar este estado!

La otra es ... jajajaj
Mejor no te digo!

Linda tu historia. Y ya también creo en la REALIDAD de este testimonio!

Bexza dijo...

amiguis ya decidimos q no vamos por ahora por razones de trabajo de mi esposo, pero en diciembre si, q toma vacaciones... asi q nos vemos en navidad, asi me brindas hallaca de tu tierra...

Ade dijo...

Gracias por regalarnos esa historia del Santo Cristo, tan bello y tan milagroso.
Un beso
Ade

Anónimo dijo...

la comunidad de la grita pide la colaboracion a todos los creyentes de la imagen para recoger Firmas y apoyar la idea de un proyecto para la construccion de la escultura mas grande del mundo llamanos a 0416 678 2445 / 0416 4751079 E-mail amcescultor@hotmail.com
gracias por apoyarnos

Anónimo dijo...

El Santo Cristo es muy milagroso, y su dia es el 6 de Agosto, este ano fue nombrado Patrono del Tachira y en tres anos mas sera el Patrono de VENEZUELA, cuando su imagen cumple 400 anos. Ni dejen de visitar a La Grita,por el Cristo, su gente unica y sus paisajes.

Anónimo dijo...

hola para agradecer al santo cristo de la grita por milagros concebidos

Anónimo dijo...

Periquita soy de la Grita pero vivo en Maracaibo es muy cierto todo lo que se dice del Santo Cristo de la Grita es muy MILAGROSO y todo lo que le pidas con FE el te lo consede te lo digo por muchas experiencias que he tenido el nunca me ha fallado es mi protector y mi guia nunca salgo sin encomendarme a el quiero que todos sepan que el es muy GRANDE y MILAGROSO. oremos todos para que sea el Patron de toda nuestra bella VENEZUELA AMEN.

LIDIA dijo...

SOY TESTIGO DE LOS MILAGROS DEL SANTO CRISTO MI HIJO TENIA LEUCEMIA Y SE CURO PEDI CON TANTA FE A DIOS Y AL EL SANTO CRISTO QUE SE HIZO EL MILAGRO ESTA VIVO Y SANO GRACIAS SANTO CRITO TE AMO.

LIDIA dijo...

SOY LIDIA -EL SANTO CRISTO HIZO EL MILAGRO EN MI HIJO JOAN TENIA LEUCEMIA Y ESTOY AGRADECIDA A EL BENDITO SANTO CRISTO,lo curo el y la fe y la ciencia puso su granito,LO AMO POR SIEMPRE,

glacor dijo...

Oh Santo Cristo protege al pueblo Venezolano que hoy te venera desde el mas apartado rincon de nuestra patria. Gracias por la infinidad de milagros que nos haces, a tus pies llegamos con la fe en que tu nuestro padre oiras nuestras suplicas y necesidades. Bendicenos oh Santo Cristo bendito y protejanos de la maldad, ayuda a los jovenes a no caer en la droga, a luchar por sus familias y a tener fe en ti.

chato dijo...

Hola les escribo porque quiero darle las gracias a ese hombre tan grande y divino como lo es Nuetro Santo cristo de Los Milagros de La Grita, el nos salvo a mi hermana a un amigo y a mi de un accidente fatal de transito, gracias mi Santa Cristo tu no desamparas a tus hijos, que dios le page

Anónimo dijo...

TANTAS COSAS QUE TENGO QUE AGRADECER A MI HERMOSO pATRONO, QUE ME LLEVARIA TIEMPO ESCRIBIENDO, LO BENDIGO,LO ALABO CADA INSTANTE Y AGRADEZCO POR SER NUESTRA GUIA.. AUN ESTANDO FUERA DE MI TIERRA NATAL, DONDE NACE EL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS, SIGO HACIENDO PETICIONES, RECORDANDO Y DANDO GRACIAS POR TODO LO QUE HA PUESTO EN MI CAMINO, POR ESAS EXPERIENCIAS VIVIDAS, LOS MILAGROS OBTENIDOS, LO QUIERO CADA VEZ MAS.... BENDICE MI FAMILIA, MIS AMIGOS, MI TRABAJO, MI HOGAR Y A VENEZUELA......

Anónimo dijo...

EL QUE NO HAYA VISITADO MI TIERRA, LA GRITA, LO INVITO A QUE LO HAGA, SOBRE TODO PARA QUE VISITE A NUESTRO PATRONO, EL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS Y SE DARA CUENTA DE QUE EN SU ROSTRO SE REFLEJA PUREZA, PORQUE ES HERMOSO Y SI PIDE CON FE, VERAS EL RESULTADO DE TU PETICION. APARTE DE ESAS MONTAÑAS TAN HERMOSAS AUNADO AL CLIMA QUE LA ACOMPAÑA ESTA LO MAS HERMOSO Y VALIOSO, NUESTRO PATRONO, EL SANTO CRISTO DE LA GRITA. QUE VIVA EL SANTO CRISTO, PATRONO DE VENEZUELA!!!!!!!! ARGALIMAR!!!!!!.

Anónimo dijo...

Lástima que en esta página dedicada al Santo Cristo de la Grita aparecen estos temas escuálidos, dizque de una venezolana,parece una vende patria pidiendo a gritos que un potencia extranjera nos invada para pober orden en la patria, que lástima.......

Anónimo dijo...

le pido a la santo cristo de la crita que me ayude a tener fuersas para luchar por mi esposo y mi hijo y que com mi baliosa fee ique sanes a mi esposo de esta enfermeda yo prometo senor yebarlo elta la crita para que todo buelva eser igual seno te lo ruego senor

Unknown dijo...

Mi madirna de bautismo me enseño esta hermosa oracion cuando tenia 3, 4 o 5 añitos, Todo era memorizarlas oraciones, y hasta hoy en dia a mis 76 años no olvido esta bella oracion que me impresiono enormemente desde pequeña. Gracias a mi madrina por todas sus enseñanzas y bondad.

Anónimo dijo...

Aqui en le Táchira la devoción es muy grande, cada año somos muchos los peregrinos que vamos a venerarlo, el es muy grande y misericordioso, nos cuida y nos protege de todo mal y peligro...soy muy devota de él.

Anónimo dijo...

soy una madre deseperada x mis hijos uno esta preso y el otro vas x un camino mlo quisiera q se aparte de esoa caminos mal te pido mi santo cristo de la grita q tu q eres padre y save el dolor de padre quiero q aga q mis hijos canvie y el otro salga pronto para yo poder tener una tranquilida y dejar de sufrir no hay un dia q no dejo de llorar telo pido de rodilla santo cristo milagroso y te prometo poner ami hijo danielaantonio rodrigue atus pies y ver q mi hijo sea un honvre honesto y travajodo telo pido con todo corazon de una madre mi nonvre es celia romero gracia