domingo, septiembre 03, 2006

Sopa tapada

Yo tengo una amiga boliviana que hace muchisimo tiempo de la cual no se, yo me vine para Venezuela y ella se quedo en Alemania y despues no la pude localizar porque se mudo y...se perdio en este mundo tan grande ¡lastima es una buena persona y disfrute mucho su amistad.
Mirtha Rau no tenia ni idea de cocinar, solo sabia hacer ¡muy bien! un plato boliviano que se llama "sopa tapada" y le quedaba ¡tan sabroso! que cuando invitaba a comer todos decian: si, pero si haces sopa tapada, yo era la unica que estaba en el secreto que la carriza no sabia hacer mas nada. ¡inteligente la mujer!
Esto es un homenaje a una gran amiga con la que pase ratos verdaderamente muy agradables y esta es la receta de la cual hablo y que es un plato tipico de Santa Cruz de la Sierra:
1 kg. de carne para esmechar, 4 tomates, 1 cebolla grande.1/2 kilo de aceitunas negras,1/2 kg.de pasas (mejor amarillas) y aprox. 700 gr. de arroz de buena calidad, 4 papas cocidas con concha, 2 huevos cocidos.
Se cocina y se esmecha la carne y se une con las aceitunas cortadas, las pasas, las papas picaditas, la mitad del tomate picado y la mitad de la cebolla tambien picadita, se agregan los dos huevos picados finos, se sazona con sal y algo de pimienta Se frie todo esto sin compacion, se forma algo asi como un masacote. Se cocina el arroz y se coloca en una bandeja dandole forma con la mano, redondo o cuadrado, luego, encima toda la mezcla de la carne y se tapa con una capa fina de arroz. Se hace un guiso no muy fino con el tomate y la cebolla que dejamos y se le pone encima de la capita del arroz. Se prende el horno y se pone a 200 grados por 10 minutos y despues se le baja a 150 grados. Se le pone alrededor platano maduro cocido cortado en cuadraditos...¡y se come!
Este es un plato inolvidable, siempre fue comido en buena compañia.
Querida Mirtha, ojala algun dia leyeras esto y supieras cuanto te aprecio y lo mucho que disfrutè tu unico plato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias!!! yo tambien soy de SANTA CRUZ,y hoy vivo en Virginia US,me eeeencanta la SOPA TAPADA ....aqui ningun restaurante lo hace ....ahora yo voy a cocinar y disfrutar junto con mi familia este delicioso plato...