domingo, septiembre 03, 2006

calentado

Siguiendo en la onda de los recuerdos culinarios, tengo que hablar del calentado. En venezuela hay la costumbre de que cuando se va a visitar a un recien nacido, los padres ofrecen que nos tomemos " los miaos " esto no es mas que una bebida alcoholica que se sirve caliente y de alli su nombre "calentado" o "calentao", tambien se consigue en los paramos pues una copita de esto y ¡adios frio!
Generalmente se manda a hacer cuando se esta esperando un bebe, pero yo lo quise hacer cuando esperaba a mi primer hijo, ¡salio tal cantidad que quedo mucho y alcanzo para el nacimiento de mi segunda hija! quedo buenisimo, es el tradicional , pues tambien hay gente que manda a hacer "los miaos" de fresas, de remolacha, de piña etc, pero eso, aunque muy rico, ya no es calentado.
Bueno, como contaba, salio mucho y lo que quedo estuvo en maceracion por 4 años y aquello era ¡una verdadera delicia.
Ahi va la receta para el que tenga la suerte de abrir este blog:
Por cada litro de aguardiente cachicamo se toma 1/2 litro de agua y 1 panela o papelon grande, se p hace una "aguamiel" con el agua y la panela y se le ponen suficientes clavos de olor, guayabita y canela machacada, eneldo, geranio y hojas de mata de higo se cocina todo muy bien y se embotella con el aguardiente. Se tapa muy bien y se deja macerar por lo minimo 2 meses, entre mas tiempo mejor.
El aguardiente cachicamo es el que hacen los campesinos en alambiques rusticos, tengo entendido que ilegales porque no pagan las patentes y todas esas cosas que nos imponen para sacarnos los reales, pero¡claro! tambien se puede hacer con el otro aguardiente o cualquier bebida de alto grado alcoholico.
Siempre he pensado que originalmente, sin el aguardiente, debio ser para la parturienta pues todas esas yerbas y aliños son maravillosos para producir leche y para los gases que se forman despues del parto y que tal vez los papas comenzaron a echarle aguardiente para tomar ellos.
Buen provecho y ¡¡cuidado con la pea!!

No hay comentarios.: