miércoles, junio 25, 2008

Los miaos del niño, tradicion venezolana

Confieso que hoy estoy "achispadita", sucede que el día esta frío y lluvioso y aproveche para probar un "calentado" que me regalo alguien a quien le di la receta para unos "miaos del niño" por nacer.
Para los que no saben lo que es un "calentado" y mucho menos esos "miaos" les contare con lujo de detalles:
Es una bebida dulce y cargada de yerbas, especies y aguardiente, de ser posible cachicamo, (otro modismo por explicar) que se toma caliente, mas que nada en los paramos y que como por obra de magia lo hace entrar a uno en calor...¡no es de extrañar! ¿verdad?.
Bueno, esa misma bebida se brinda en los Andes venezolanos cuando uno va a conocer a un recién nacido y entonces se llaman "miaos", me imagino que mas de un extranjero se habrá quedado asqueado cuando los invitan a ¡semejante cosa!.
Siempre he pensado que esta costumbre debió originarse al mezclar una bebida hecha de yerbas para la madre con el aguardiente que el padre tenia para celebrar el nacimiento del hijo, pues todos los ingredientes son una maravilla para las parturientas. En los últimos años se ha ido cambiando la receta original haciendo calentados mas sofisticados como por ejemplo de fresa, durazno, mora, remolacha, etc pero a mi me gusta el de siempre, el que es "como es".
El aguardiente cachicamo es el que se produce en los alambiques de los paramos de manera ilegal (eso lo hace mas interesante ¿verdad?, pero se puede sustituir por cualquier "legalito" ¡bien fuerte ¡eso si!!) y que de verdad es ¡ardiente!.
En fin, vamos con la receta:
Por cada litro de aguardiente se toma 1/2 litro de agua y una panela o papelon grande. Se hace un aguamiel con la panela y el agua, se le ponen suficientes clavos, guayabita, canela machacada, eneldo, geranio y hojas de higo, se cocina todo bien y se deja enfriar, se agrega el aguardiente y se embotella, se tapa bien y se deja macerar un buen tiempo. Entre mas tiempo mejor estara. ¡Hagan bastante que no se daña y cada año esta mas rico!
¡Salud!

7 comentarios:

adelita dijo...

Terror le tengo al bendito calentao...
Un beso
Ade

Kim Basinguer dijo...

Cuidado, con el calentao que se sube a la cabeza.

Anónimo dijo...

Hhhmm....mezclar yerbas con aguardiente no es para estómagos con cierta delicadeza; paso. Mi problema sería que, por normas de cortesía, no se pueden rechazar ofrecimientos de los anfitriones. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

LOS MIAOS, ANTIGUA TRADICION VENEZOLANA QUE HACE LA BIENVENIDA AL RECIEN NACIDO, Y PARTICULARMENTE EN LA REGION ANDINA ESTA COSTUMBRE AHUN SE CELEBRA CON ENTUSIASMO.......UN CALENTADITO AL QUE QUIERA CONOCER AL BEBECITO........¡¡¡VIVA VENEZUELA !!!!¡¡¡¡¡VIVA CHAVEZ !!!!QUIEN PROPONE EL ALZAMIENTO Y RESCATE DE TODAS ESAS TRADICIONES OLVIDADAS

Anónimo dijo...

Pues mi bebe nacera en agosto y ya mi mama preparo los.miaos, somos de carabobo pero aqui no.hay un nacimiento de un bebe donde no te den tu palito de miao jeje. Que hermoso es mi pais..

Anónimo dijo...

Podría explicar como se prepara el de frutas?

Victor dijo...

Hace algún tiempo atrás, hablamos del Aliñado, una bebida típica de la zona oriental de Cuba, con una larga tradición y que se intenta mantener incluso fuera de la isla. Esta bebida se comienza a preparar cuando la mujer está embarazada, y se la almacena para el merecido festejo y brindis tras el nacimiento del bebé.

Pero hace unos días, Alberto Nodarse, un amabilísimo lector de El Gran Catador, nos hizo llegar una receta para hacer aliñado o, cómo él nos ha comentado, Aliñao. Alberto, casado con una auténtica holguinera, nos comentó que esta receta es una muestra de tradición y memoria, y que la comenzaron a preparar apenas les llegó la noticia del embarazo de su hija. Y tan gentil ha sido, que ha compartido estas recomendaciones para que sepamos cómo preparar aliñado.

Preparando el aliñao
Los ingredientes básicos del Aliñao son fruta, almíbar y aguardiente de caña.

Preparación del almíbar
El almíbar no debe ser muy espesa, y se hace mezclando agua con azúcar blanca. Se la deja hervir unos minutos, con una hoja de higo, revolviéndola constantemente para que no se ponga dura y poder darle la consistencia deseada. La hoja de higo le da al almíbar el color acaramelado y el sabor que son típicos del Aliñao oriental. Una proporción adecuada para hacer el almíbar es de 8 tazas de azúcar por cada litro de agua (dos tazas de azúcar por cada taza de agua).

Frutas para el aliñao
Las frutas más utilizadas porque no se desbaratan y se mantienen en forma de cubos todo el tiempo) son la manzana, pera, uva, melocotón, higos y papaya, entre otras. No se suelen utilizar hollejos de cítricos y en caso de que sea papaya, esta debe hervirse previamente para ablandarla, cocinarla un poco, para que pueda absorber el alcohol. Las frutas no sólo le dan sabor al aliñao, sino que, sobretodo van a absorber el alcohol y con el proceso de añejamiento van a quedar "borrachas" dándole el carácter peculiar a este licor. Las frutas deben cortarse en cubos pequeños para que despues puedan pasar por la boca de una botella.

Aguardiente
Debe utilizarse aguardiente de caña puro, que es una bebida sin color ni olor que tiene un alto contenido de alcohol y garantiza un producto final refinado solamente con la mezcla de sabores de las frutas utilizadas sobre la base del almíbar con hojas de higo. Una buena opción si no se tiene aguardiente de cuba, es la Cachaza de Brasil.

Procedimiento
THINKSTOCK / DIGITAL VISION
Una vez que el almíbar se enfría, debe colarse y se echa en un recipiente suficientemente grande, anse añadiéndose la fruta trozada y el aguardiente. Se va probando para darle mayor o menor contenido de alcohol, al gusto de cada cual.

Luego de terminado esta parte del proceso, se deja reposar el aliñado en la oscuridad, en un lugar fresco y sin mover el recipiente, por varios meses, hasta que se produzca el nacimiento del bebé. De todas maneras, durante ese tiempo se puede ir probando el aliñao y añadir más aguardiente según el gusto de cada persona. Al brindar en el nacimiento del bebé, se puede envasar en botellas para servirlo mas fácilmente.

En caso de que el bebé sea una niña, se acostumbra sellar y guardar varias botellas de aliñado para abrirlas en la fiesta de quince años de la niña. Según nos contó Alberto, esta receta de aliñado tuvo el visto bueno de varios holguineros. Y así, con esta receta que compartimos, cumplimos con el deseo de Alberto por mantener esta tradición. ¡Salud!