sábado, febrero 24, 2007

Un gran hombre


El 22 de febrero se cumplieron 99 años del nacimiento de Romulo Betancourt, padre de la democracia venezolana, hombre honesto y tenaz y gran político latino-americano, fundador del partido Acción Democrática.
Llego al poder en elecciones celebradas el 7 de diciembre de 1958, fue el primer presidente electo en elecciones libres después de la dictadura de Perez Jimenez.
Mi mama decía siempre que Romulo había sido comunista en su primer y fugaz mandato como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno entre los años 1945 y 1948, tal vez fue así, pero tuvo la suficiente inteligencia de rectificar al darse cuenta que ese no era el camino para la felicidad de su patria. Tengo que ser honesta y contar que ella no lo quería, es decir en mi casa no era muy apreciado, el tiempo y la historia me demostraron que estábamos equivocados...¡fue un gran hombre y un gran presidente.
Durante todo su mandato tuvo que enfrentar los intentos de Fidel Castro de adueñarse de nuestro país, guerrilla, intentos de golpes tanto de izquierda como de derecha, estallidos de brotes de violencia callejera así como huelgas laborales fueron parte del camino difícil que tuvo que andar para mantener la democracia en nuestro país hasta el momento del gran triunfo, ¡entregar la banda presidencial a Raul Leoni! vencedor en elecciones democráticas y libres. Se lograba así la continuidad de la democracia en Venezuela.
Así terminaba el período presidencial de Rómulo Betancourt lleno de problemas políticos pero con una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen de partidos, promulgación de la nueva Constitución); en planificación económica (promulgación del Primer Plan de la Nación); en educación (más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en el rescate de la industria petrolera (creación de la CVP y apoyo a la OPEP); en política económica (la reactivación y la reforma agraria) y en política exterior (defensa del sistema democrático en el continente). En estos 5 años nuestro país había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes (partidos de la coalición, empresarios, sindicatos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica) al gobierno, a pesar de las conspiraciones de derecha e izquierda, la lucha armada, la baja en el precio del petróleo, los conflictos con Cuba y las dictaduras de derecha en el Caribe y la reducida productividad económica y social.
Después de cumplida su misión como presidente constitucional, se retiro, vivió en Berna y en EEUU, siempre pendiente del desarrollo de su país, hasta el año 1981 en el que murió en Nueva York víctima de un derrame cerebral.
Este es un pequeño homenaje a este gran hombre de nuestra historia democrática. Hacen falta mas hombres como este.

7 comentarios:

Mariadnne dijo...

Te amo tal como eres cariño..no te cambio nada..solo que no quiero que estes triste y sola en esa tristeza..hago fuerzas para que tu amada venezuela salga a flote..pero se necesita mucho mas que tu pena y tu enojo..se necesita mas gente que la ame como tu..

Y tu lo has dicho..nos amamos y nos aceptamos tal como somos, tal vez yo tambien tengo cosas que no te agraden..pero somos humanos imperfectos...pero aun asi sabemos valorarnos mas alla de lo que aparentemente somos..y yo te valoro en todo lo que vales y mas..

Un abrazo y un besito.. y hombres como el que describes seguro hay muchos en el mundo..!! solo falta que tengan una oportunidad sin las botas encima..!!

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas somos muchos los hombres y mujeres que como tú queremos sembrar banderas para no caer en llanto.
Gracias y saludos desde Barquisimeto.

Anónimo dijo...

Me encanta lo que escribiste. Nunca me había puesto a pensar en esto. No lo viví... Lo leí alguna vez en un libro de historia, me lo aprendí para algún examen de primaria y de secundaria, pero no le di la importancia que hoy le doy... Ojalá mi hija también tenga la oportunidad de estudiarlo, me aseguraré que entienda el verdadero significado de ello y lo valore.
JOHANNA

Lindisima dijo...

Que interesante, realmente cierto unos de los pilares de esta democracio que hoy se ve amenasada, aunque muchos no lo vean y no lo crean asi, un besote para ti

Iseekyou dijo...

No vivi a Betencourt, era muy pequeño aun, pero recuerdo a mi papa comentar muchas cosas de AD, no buenas por cierto y el (mi papa no era de ninguno de los dos AD-COPEY), pero quiero decirte que con el tiempo le he ido tomando mucho de todo a mi pais, en algun momento lei la declara cion jurada de bienes de Betancourt cuando era presidente, te digo en serio, daba risa, lo que te quiero decir es que Betancourt se le tilda de muchas cosas pero parece que si era honesto.... Salud2.... y que viva la zurda...

Ade dijo...

La gente tiene derechor a rectificar, mi mamá lo odiaba porque ellos tumbaron a medina, que para ella era una persona ejemplar. Sin embargo, como tu dices el tiempo nos ha ido enseñando que fue un gran hombre y que luchó toda su vida por su país.
Te aclaro Perez Jimenez cayo el 23 de enero de 1958, por lo tanto las elecciones donde ganó Betancourt fueron después.
Siendo tan adeco no tuvo reparo en firmar el Pacto de Punto Fijo para ayudar a consolidar la naciente democracia en Venezuela.
Un beso Adelita

periquita dijo...

claro que fueron despues del 23 de enero de 1958, fueron el 7 de diciembre del mismo año.