martes, noviembre 21, 2006

Navidad


¡Mueranse de la envidia...hoy me comi la primera hallaca! Tengo que confesar que las compre cuando fui a comprar una revista de tejido y me olio a hallaca y comente ¡que aroma tan rico! ¡huele a hallaca! y me dijo la muchacha: "es que nosotros vendemos hallacas".
¡Pero que hallacas tan buenas!... a pesar de que no tienen ni aceitunas, ni alcaparras, ni garbanzos (por lo menos no se los vi ni senti) ¡parecen hechas por mi!
Las mias estan en preparacion, la mitad del proceso congelado y la otra mitad en "planes"
Creo que las hare este fin de semana con la ayuda de mis dos hijos, como dice la tradicion: "en familia y entre amigos, se preparan y se comen las hallacas"
Algunos extranjeros que no saben de esto, dicen que la hallaca es un tamal... ¡nada tan lejos! ¡este es un plato exotico, exquisito, supremamente elaborado, con ingredientes muy distintos al de su pariente pobre "el tamal", ademas de ser preparado con ¡gran amor y entusiasmo en famila! para una ocacion solemne como es la cena navideña.
La belleza de esta tradicion es que el 24 y el 31 de diciembre a las 12 de la noche ...¡toda Venezuela! esta comiendo lo mismo ¡¡¡¡HALLACAS!!!, cualquiera que sean sus origenes los venezolanos comemos lo mismo en navidad.
Nuestro plato navideño significa mucho para nuestra gente, si las cosas van mal, decimos ¡las hallacas estan dificiles este año!; si tenemos problemas politicos diremos ¡este año nos comere mos las hallacas en libertad, o sin fulano, o con sutano. En fin, ¡es nuestra navidad! nos podra faltar lo que sea ¡pero una navidad sin hallacas es el colmo de la penuria!! ¡¡¡¡NO LA ACEPTAMOS!!!! ¡aunque sea pobremente todo el mundo hace este "multisàpido" plato (como dijo nuestro ex presidente Romulo Betancourt)
¡Claro, en la cena de navidad y de año nuevo va acompañada con otro monton de cosas ricas como el pan de jamon, la ensalada de gallina, el jamon, el dulce de lechoza, la super exquisita torta negra (material para otro escrito en el blog), pero de verdad, de verdad...¡solo con la hallaca somos muy felices!
¡Bendice, ¡Dios! las mesas de nuestros compatriotas en estas navidades, ¡que no quede ningun venezolano sin comerse su hallaca! Son mis deseos... ¡es mi sueño! Amen.

4 comentarios:

Elbereth dijo...

Madre mía, no tenía ni idea, que distinto es todo en las diferentes culturas eh? Me encantaría saber más exactamente como se prepara algo que provoca tanta pasión, tiene que ser una exquisited...

Ade dijo...

Me quedé con las ganas de comer hallaca anoche, bueno, me tuve que conformar con una avena y galletas de soda...habra que esperar, no queda otra.
Besos Adelita

Dudu dijo...

huummm hallacas.....que rico.....mañana me voy a comprar unas me dio ganas de comerlas...nosotros las pensamos preparar el 09 de diciembre.......pero sin garbanzos al estilo central...que va recuerda lo que te conte...jajaja

periquita dijo...

Dudu, estoy convencida que no fueron los garbanzos sino que las "fulanas" estaban descompuestas, ya te comeras alguna vez unas Hallacas andinas ¡bien buenas! y te daras cuenta que tambien son muy ricas.