lunes, septiembre 03, 2007

Auto estima

Mi amiga del blog "EN VOZ ALTA" escribió un post muy interesante sobre la mortalidad de mujeres embarazadas y parturientas, yo le quise escribir un comentario y ya iba tan largo que decidí mejor escribir un post en mi blog.
El escrito de ella es algo serio con estadísticas y demás de este tema en Méjico, lo que yo voy a decir son mis opiniones sobre lo que podrían ser algunas de las causas de este problema.
Hace años aquí en Venezuela existía un programa de planificación familiar que funcionaba bastante bien, allí se hacían los controles pre y post natales también se daba asesoramiento en anticonceptivos, ese programa fue eliminado no se por que.
Las víctimas generalmente son mujeres de pocos ingresos que se ven obligadas a parir en los hospitales gratuitos y de muy mala calidad, en donde la atención medica y paramedica, así como los insumos son casi inexistentes.
Existen lugares donde se controlan las mujeres embarazadas, ...pero la mala alimentación, el exceso de trabajo, la malísima calidad de vida amen de la falta de dinero para obtener complementos vitamínicos y minerales para el buen funcionamiento del embarazo hacen que nuestras mujeres lleguen al parto en condiciones precarias
Cuando escucho la campaña pro aborto que dice que las mujeres queremos ser dueñas de nuestro cuerpo, siempre pienso que para eso deberíamos ¡de verdad! pensar en nosotras antes que nada, no para hacernos un aborto sino para decidir con quien y cuando tener relaciones sexuales ¡exigir el respeto a nuestro cuerpo de parte del hombre y de las autoridades!
La poquísima auto estima de nuestras mujeres es el problema mas grave que tenemos en nuestros países.
El asunto comienza desde el hogar, en el que generalmente es tratada como de segunda por ejemplo:
La niña es la que debe ayudar a la madre en los quehaceres del hogar, atender a los hermanos y al padre o padrastro o compañero de la madre ¡siempre las niñas! ¡nunca o casi nunca el varón! La misma forma oficial del trato de "hembras y varones" ya demuestra la diferencia, nosotras somos ¡hembras! cual un animal ...¡ ellos no son machos! son varones.
La gran mayoría de madres que mueren en el parto o después de el son casi niñas, muchachitas de entre 12 y 17 años, engañadas por el "machito" y ellas encantadas por que el "machito" la toma en cuenta, luego viene el calvario para estas pobres niñas. Además de su temor esta su ignorancia, eso se traduce en cero control prenatal amén de la angustia en que se vive ese embarazo de riesgo.
Completemos la actitud de los padres ante este hecho: generalmente son execradas del hogar o atormentadas por padres y hermanos por "el pecado" de haber sido engañadas, por el pecado de no haber sido asesoradas para lo que les esperaba en el mundo.
A los "machitos" se les refuerza su sexo, a las niñas solo se les enseña la importancia del hombre.
Cuando mi hija tenia 10 años iba despuntando ya en ella la mujer bonita que seria y yo comencé a hablarle sobre esto, le dije muchas veces ¡mi hijita linda estas bella! a lo mejor algún día llegara un hombre y entre las cosas que te pedirá es "una prueba de amor" ¡tu no tienes que darle pruebas de amor a nadie! ¡a ti que te las den! ¡suficiente prueba es que tu lo voltees a mirar y mucho mas que andes con el!
Aquí, en latinoamerica tenemos el gravísimo problema del machismo, no solo de los machos sino de muchas mujeres (léase madres) que desde niñas enseñan a las muchachas a estar supeditadas a atender y complacer al hombre. Yo pienso que eso hace que esas pobres niñas se entreguen...o mejor dicho ¡se desvivan! por que cualquier pendejo les diga "que aguarapados tienes los ojos" y de allí para adelante ya sabemos todo lo demás.
Tenemos el gran problema, y esto si son estadísticas casi oficiales de que el 35% de las mujeres de nuestros países tienen "el padrote" dentro del hogar, léase, padrastro o concubino de la madre...y tristemente a veces el mismo padre. Continúa siendo esto también una muy baja auto estima ya en este caso no de la joven sino de la madre que no es capaz de plantarse frente a su hombre para defender a su prole.
No quiero entrar en el caso muy frecuente de las mujeres que conciben un hijo, luego son abandonadas y ahí mismo llega otro al cual ellas mismas quieren parirle un hijo y así pasa la vida la pobre mujer en la ilusión de que un hijo amarrara al hombre a su lado.
Así veo esto, quiero dejar claro que estoy radicalmente en contra del aborto y totalmente a favor de los anticonceptivos o con esterilizaciones femeninas o masculinas cuando sean necesarias.
Resumiendo esto no es solo un problema medico, es también un problema cultural y social.

10 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimada Pweriquita :

Al leer tu post debo confesar de siento vergüenza de mis pares, por que es una verdad irrefutable.

Creo profundamente en las utupías y siento en el alma que nuestro pueblo latinoamericano está tomando conciencia de los cambios radicales que deben generarse en los segmentos medios y bajos.

No pretendo ser un caudillo ni nada parecido pero si soy un convencido en la fuerza de la Fe, en el amor de Dios y en la potencia que pueden tener nuestra voces unidas.

Te felicito sinceramente por tu post. Es una bofetada merecida.

Un abrazo y todo mi cariño,

Alejandro

Rosa dijo...

Amiga, ya no me queda nada por decir tu dijiste todo lo que siempre he pensado y muy acertadamente explicado. Un abrazo

Ade dijo...

Muy bueno el escrito, tuve la experiencia de asistir a un Curso de Parto Psicoprofilactico hace treinta y picote de años en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas. Ahi pude convivir con mujeres de 16 y 17 años que ya ten ian varios partos y a veces iban llenas de morados de los golpes que les daban los concubinos. Los trabajadores sociales y los médicos subian al cerro para decirle al macho que la mujer podria morir en una de esas palizas...
Un dia se me ocurrio decir que estas muchachas deberian ser esterilizadas sin decir nada y me cayeron encima porque eso iba contra sus derechos.
Es parte de nuestro problema y somos las mismas mujeres las que hemos formado esos hombres que mañana maltratan y explotan a otras mujeres.
Tuve una empleada que la recuerdo llorando desconsolada porque a su hijo, quien estaba en el Servicio Militar lo tenian ayudando en la cocina.
Asi es nuestra cultura y será una lucha muy dura cambiar esos paradigmas.Después escribiré algo sobre lo vivido en un Consejo Comunal sobre este tema.
Un beso
Ade

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida amiga FELICIDADES POR ESTE EXCELENTE POST.... EN SERIO QUE SI... ERES GENIAL...

OPINO EXACTAMENTE IGUAL QUE TU... EL PROBLEMA TIENE MAS QUE VER CON UNA SITUACION DE CULTURA Y DE EDUCACION... QUE CON UNA CUESTION DE SALUD...

LO TERRIBLE ES QUE LAS MUJERES CAIGAN EN EL JUEGO CON EL ROLLO DE QUE SON DUEÑAS DE SU CUERPO... POR QUE ENTONCES RESULTA QUE SON DUEÑAS DE TODA LA RESPONSABILIDAD Y NO ES ASI... TAMBIEN EL HOMBRE LO ES...EL GOBIERNO LO ES... EL HOMBRE POR QUE ES EL PADRE DE LA CRIATURA Y EL GOBIERNO POR QUE DEBE DE RECTIFICAR SUS CAMPAÑAS DE PREVENCION DE EMBARAZOS... Y DE CONCIENTIZACION DE LA POBLACION HACIENDO CAMPAÑAS COMO BIEN DICES PARA TRABAJAR EN EL AREA PERSONAL DE LOS CIUDADANOS Y EN LAS CUESTIONES CULTURALES TAN ARRAIGADAS COMO EL MACHISMO QUE SOLO PERJUDICAN...

PERO EN ESTO TODO EL MUNDO SE LAVA LAS MANOS... Y LA MUJER NO SE DA CUENTA QUE AL DECIR: ES MI CUERPO Y YO HAGO LO QUE QUIERA... LE QUITA A TODOS LO QUE LES CORRESPONDE DE RESPONSABILIDAD... Y ELLA SOLA ASUME EL PAQUETE... Y LUEGO QUE NO SE QUEJE DE QUE LA MATERNIDAD LA TENGA QUE ASUMIR ELLA SOLA Y QUE NI LE EXIJA AL PADRE EL APOYO Y EL CUIDADO QUE LE CORREPONDE... NI AL GOBIERNO TAMPOCO... ESO ES LO QUE TODAVIA LAS MUJERES NO ENTIENDEN CON SU ROLLO FEMINISTA....Y TODOS SIGUEN ABUSANDO DE LA BAJA AUTOESTIMA QUE NOS CARGAMOS TODAS.

EN FIN... QUE VEREMOS EN QUE TERMINA TODO ESTO... EN MI PAIS LAS COSAS NO VAN MUY BIEN CON EL ABORTO...COMO ERA DE ESPERARSE..

TE DEJO UN BESO GRANDISIMO Y TE RECOMIENDO DOS ARTICULOS QUE ESCRIBI: "MACHO SE HACE, NO SE NACE" Y "DESPUES DE LA "DESPENALIZACION DEL ABORTO", CREO QUE TE GUSTARAN.

http://mbgenvozalta.blogspot.com/2007/07/macho-se-hace-no-se-nace.html

http://mbgenvozalta.blogspot.com/2007/07/despues-de-la-despenalizacion-del.html

Bexza dijo...

de acuerdo... NO AL ABORTO SI A LOS ANTICONCEPTIVOS...

Visnja Roje dijo...

PERIQUITA: Realmente tu post es buenisímo, ojalá lo ean muchas mujeres , ya que en el fondo somos las mas afectadas ,!!una campaña pro aborto¡¡¡¡ , que cosa más patética, si dan ganas de abofetear
a la persona que inició esa campaña
Muy buena alerta periquita. ah a lo que venía , me ofusqué tanto que me olvidaba,tienes algo olvidado en mi blog´

Te dejo un besote.

Visnja

*//////* dijo...

Es tan cierto tu post periquita, dices tantas verdades.
Yo le agregaría que no solo es un problema cultural, social y médicos... también político.
Los anticonceptivos deberian de facilitarlos ellos, desde los gobiernos, partiendo de un plan desde el Ministerio de Salud y tambien del Mint. de Educación...
Pero a veces, en latinoamérica, es tan difícil de ver este sueño hecho realidad, o al menos en lo que respecta a mi país, Argentina.
No importa, hay que seguir luchando porque así sea.-

Te dejo un cariño grande.
Maria Rosa

Dudu dijo...

Pues si que te has mandado con este post....analizar esta situacion como tu los ha hecho..mejor imposible...

Pato Correa dijo...

Hola Periquita:

Con estas letras que tu nos escribes, remeces conciencias, nuestra americalatina debe ir creciendo, y asumir una acambio de actitud, primero, hombres y mujeres estamos al lado unos a otros, mirandonos de frente, y juntos contruir, otra opción es inaceptable.

Anónimo dijo...

Realmente amiga esto está maravillosamente descripto como solamewnte vos podés hacwerlo. No se puede agreagar nada lo dijiste todo vos!
En cuanto al problema del machismo,y...a las madres que les enseñan a ser súbditas del hombre al cual deben otorgarle la vida!!! pués yo lo viví!!!
Ahora casi no se vé, la juventud rompió esos esquemas antiguos gracias a Díos!!!!La mujer lucha por la igualdad, pero el hombre no puede desarraigarse tan fácil de lo que se le inculcó (y, tan bien le vino) por muchos años.
Un beso muy grande y que tengas un excelente fin de semana.