jueves, septiembre 20, 2007


Hoy asistí a una jornada por la inseguridad, la verdad había mucha gente, cosa que me alegro. Entre los ponentes estaban el representante de Asogata, el de fedenaga, uno de los estudiantes, el padre Acacio (parroco del Nula) el rector de la UNET y se habia invitado a un representante del gobierno, que por supuesto no asistió y se dejo su asiento vacio para demostrar que se invitan pero no asisten.

La inseguridad en Venezuela es cada vez peor, ya no solo son los ganaderos y agricultores las victimas de los secuestros, tampoco es solo el secuestro lo que nos azota, también se ha incrementado de manera mas que alarmante el sicariato, la extorsión, el robo con muerte, el hurto, etc, etc, etc. No hay modalidad de delito que no se cometa en esta "tierra de gracia" y dentro de toda esta tragedia los mas afectados son los estados fronterizos. En orden de cantidad de secuestros y otros delitos tenemos primero al Estado Zulia, luego Apure y luego Tachira.

Entre los asistentes estaban los familiares de algunos secuestrados así como gente que fue víctima del secuestro en algún momento.

Entre las cosas que se hablaron fue la denuncia de la total decidia del gobierno ante nuestro problema de inseguridad, por ejemplo el presidente de ASOGATA (Asociacion de ganaderos del Tachira) no ha logrado en dos años y medio reunirse con el Gobernador del Estado Tachira. El presidente de FEDENAGA (federacion nacional de ganaderos) ¡hasta la semana pasada! fue que logro una reunion con alguien del gobierno ¡después de dos años y medio!. El Padre Acacio, párroco del Nula, población del Alto Apure, una de las zonas mas peligrosas del pais, frontera con Colombia, lugar de aliviadero de las guerrillas colombianas y de escondite de secuestrados, lugar en donde sus pobladores viven aterrorizados porque los que mandan son los guerrilleros, donde ellos son los que fungen de jueces de paz, en donde la guerrilla esta constantemente captando por todos los medios a nuestros jovenes que tienen la desgracia de vivir en esa zona, explico que solicitaron una entrevista con el gobierno central para pedir apoyo, para solicitar ser asistidos en sus problemas y ¡cuando por fin! les dieron una entrevista los pusieron a hablar con puros subalternos sin ninguna importancia.

De los familiares de los secuestrados que hablaron me impresionaron tres mas que los otros por la claridad de sus palabras. Y dentro de ellos una señora ya bastante mayor y que se veía bastante humilde, madre de uno de ellos y que soltó con todas las palabras y con toda la emoción ¡Altisimo Jesucristo! ¡ayudanos a salir de este problema! ¡saca a este hombre de nuestro pais! ¡ese que dice ser presidente y que ni siquiera es humano! ¡ese es un demonio! ¡ten misericordia Señor y quitanos esa plaga del pais!

Otro que me llamo la atención por el tamaño de sus denuncias fue el hijo de una anciana de 79 años que fue secuestrada hace mas o menos 15 días. Hablo de la crueldad de unos seres que puedan llevarse a una anciana que casi ni camina, que si a el o a sus hermanos en algún momento les hubieran hablado de la posibilidad de que su madre fuera secuestrada les hubiera dado risa, que le tienen que inyectar insulina dos veces al dia, a proposito de este detalle conto que la policia de la ciudad de Rubio encontró en algún lugar, un morral, una granada fracmentaria, "inyectadoras para insulina" cobijas, etc. trajeron todo eso a "las autoridades" de San Cristobal y aquí les salieron con que tenían que pasar todo el informe por escrito, que las inyectadoras Debian pasar por no se que laboratorio para ser examinadas pero que eso tendria que ser la próxima semana porque no estaban trabajando ¿que tal? entre tanto la pobre anciana continua presa de sus captores y las autoridades haciéndose las pendejas...¡bueeeeno! es que según los chismes, rumores, etc ¡todos forman parte de la vagabundería esa!. También contó la ironía de que, no se por que el tuvo un contacto con un delincuente en estos dias, el pensó o supo o algo asi que el tipo tenia información...pues resulta que ahora el delincuente lo denuncio y el pobre hombre además del secuestro de su mama, tiene este lio.
Estas jornadas van a efectuarse por todo el pais y comenzaron aquí...vamos a ver ¡aunque de verdad y con todo mi dolor no lo creo! el gobierno tome cartas en este gran problema de inseguridad que sufre mi pais.
Algo que están haciendo es contacto con el vice presidente de Colombia a ver si el presidente Uribe ayuda con la liberación de los secuestrados venezolanos... como el de aquí esta ayudando a los de alla...
Esto es a grandes rasgos lo que oi hoy en las Jornadas contra la inseguridad S O S

8 comentarios:

adelita dijo...

Ojalá que se conmovieran y siquiera pensaran en hacer algo, ya hasta aqui en este pueblo la cosa se ha puesto muy dificil.
Y si, tendremos que buscar a Uribe, aunque este siendo un democrata no creo que consiga nada con esos grupos guerrilleros.
Un beso
Ade

Sol dijo...

Ojala algun dia las cosas cambien, pero cuando sera??? realmente las ciudades mas cercas de colombia son las mas afectadas por los secuestros. Yo no se que sera lo que esa gente tiene es su cabeza. Me indigna estas cosas y el saber que estamos de manos atadas... besos

Anónimo dijo...

Claramente se nota un desborde de quienes debieran de prevenir estos delitos tan graves y de quienes debieran perseguirlos y sancionarlos. Pero aunque hayan elementos de sobra para estar pesimistas, no se puede partir de entrada derrotados...hagan el esfuerzo.

Saludos cordiales.

COCONUT dijo...

amiga hoy presisamente te coloque en mis contactos de los que leo, siempre te visito pero a veces no tengo tiempo de dejar comments.


aqui estamos y aqui seguimos

Iseekyou dijo...

la realidad q vivimos, ojala la oposicion sea inteligente y podamos evitar lo q se nos viene encima con la reforma... abrazos

Mariadnne dijo...

Ojala..se unan y alejen la pesadilla..!!
Poco se puede hacer con solo un par de comentarios..

Animo y a seguir con la esperanza de que esto cambie ya !!

Un abrazo tambien te quiero mucho !!

Mary..

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que la única solución que nos queda mi querida periquita es levantarnos como sociedad y nosotros mismos crear asociaciones que se encarguen de estos problemas que por lo visto al igual que en mi país al gobierno no le interesan resolver... que gusto que la gente se una para hablar y denunciar estos problemas... creo que es un gran paso... en mi país tenemos que empezar todavía por crear a la gente la conciencia de que no espere... y de que es urgente hacer algo... que ya no es posible esperar mas....

Besos...

*Maru dijo...

Pareciera un hueco sin salida. Pero la tiene que haber. Mis compadres que viven en San Cristóbal está sufriendo mucho... Y cada día, cuando hay un delito, hay una madre que sufra, una hija que llora, un amigo desesperado...
Tambien los tengo a ellos, a todos, en mis oraciones...
Gracias por la reflexion y feliz dia
MEP