lunes, julio 23, 2007

"Los gritos del genero humano en los campos de batalla, o en los campos tumultuarios, claman al cielo contra los inconsiderados y ciegos legisladores, que han pensado que se puede hacer impunemente ensayos de quimericas instituciones."

Simon Bolivar
15-02-1819

------------------------------------------------------------------------------------------------

Harto es sabido que este Alto Cuerpo en quien reside, según el espíritu de la Ley, el Supremo Poder, ha sido de muchos años a esta parte un personaje de farsa, un instrumento dócil a los desmanes del gobernante que por sí solo, convoca o nombra los que han de formarlo, como si se tratara de una oficina pública dependiente del Ejecutivo y cuyas atribuciones están de un todo subordinadas a la iniciativa particular del Presidente. Naturalmente éste escoge aquellos delegados entre los más fervorosos de sus sectarios, seleccionando, para la menor complicación, aquellos partidarios incondicionales cuyo más alto orgullo cifran en posponer todo deber ante las más arbitrarias ocurrencias del Jefe. Estos son los hombres propios para el caso y como además, en la mayoría de las veces, adunan a esta meritoria depravación moral, una casi absoluta incapacidad mental, la iniciativa del Presidente, después de ser posible llega a convertirse en necesaria”.

Este escrito de nuestro gran escritor Romulo Gallegos en la revista alborada en 1.909 nos muestra una realidad triste: ¡Regresamos a la barbarie que imperaba en la primera década del siglo 20! tiempo en que gobernaba "el cabito" Cipriano Castro, personaje trágico en la historia venezolana por sus abusos de poder y su ineficacia. La cura de esta enfermedad nos costo 27 años de la mas terrible dictadura de Juan Vicente gomez.

La falta de independencia de los poderes... magistrados del congreso y de los tribunales de justicia ¡jalandole mecate al dictador de turno! mientras el pueblo sueña y padece !Que hijos de la gran madre! Tal cual fue en 1900, así estamos otra vez. ¿es eso lo que queremos? ¿es eso el fulano socialismo del siglo XXI? o es simplemente la misma corrupción del siglo XIX y principios del XX.

2 comentarios:

adelita dijo...

Lo estaba leyendo me estaba imaginando que estabas hablando del actual tribunal supremo de Justicia actual, como se repite la historia.
Un beso
Ade

Anónimo dijo...

Observo que sacaste el video en cuestión ante el cual te hice un pequeño reproche...eres libre de hacer lo que tengas que hacer, pero no era necesario removerlo; sólo no volver a repetir situaciones similares que puedan llevar a una campaña del terror, como te lo señalé en su momento.

Un problema serio del Gobierno de Venezuela es que no hay equilibrio entre los poderes...ya sé que sus partidarios dirían que la oposición no quiso presentarse a las Parlamentarias, pero eso no da pretexto para pasar la aplanadora.

Saludos cordiales.