miércoles, diciembre 10, 2008

Festival Gastronomico turistico Zi Teresa

Ayer se efectuo el Festival del Centro Gastronomico Zi Teresa en donde estoy recibiendo las clases para convertirme en una Chef certificada (sin certificado ya lo soy ¡que modestia! Jajaja). Considero que nuestro grupo hizo un muy buen papel.
Conformamos el equipo Carlos Navas, Gloria Perez, Alejandro Pereira y yo. Decidimos que representaríamos a la region central del pais, específicamente a Caracas y ante la dificultad de escoger algo distinto pero netamente caraqueño, nos fuimos con platos del tiempo colonial: un asado negro con todas las de la ley acompañado de una ensalada muy sencilla y una arepita, un postre llamado Negro en camisa decorado con una trufa y ponche crema como bebida.
El Negro en camisa no es muy conocido, es uno de esos platos que deben ser rescatados del olvido, consiste en una especie de flan pero con algo de miga y ¡negro, negro! El sabor del cacao ¡explota en la boca! cubierto con una crema inglesa, el dulce de esta ultima atempera un poco el sabor del negro. ¡Fue todo un éxito! ¡aleluya!
Otra cosa que fue un exitaso fue el ponche crema. Varias personas pidieron la formula, cosa que para mi fue una satisfacción personal pues cuando estábamos discutiendo los platos, alguien del grupo se oponía con uñas y dientes a que lo hiciéramos con huevos porque “yque” sabia mucho a huevo, ella pretendía que hiciéramos el “del flancito”, nos impusimos los demás y después nos dio la razón tomándose un vasito a cada rato jajaja Por ahí anda en una foto con su porcioncita.
Cuando ya escogimos los platos ¡arrancamos a trabajar! Fueron 5 días de mucho trabajo. Después del día de compras, nos reunimos todos los días aquí en mi casa a cocinar y a disfrutar de nuestras compañías.
Todo lo llevamos listo, solo faltaban las arepitas y el montaje de los platos, todo eso se hizo en la escuela ¡en un carreron del carrizo!.
Los otros grupos que representaban a los estados Zulia, Táchira y Nueva Esparta fueron vestidos con trajes típicos de esas regiones, nosotros fuimos los únicos que usamos la filipina (nadie se quiso vestir de mantuano ni de malandro jajaja). Pensamos que, si es un festival gastronomico, el traje a usar era el uniforme.
Tratamos de que lo mas importante fuera el plato de comida, sin embargo opino que la decoración tan sencilla fue parte del encanto.
Terminamos súper cansados pero súper contentos, mas aun tomando en cuenta que no hemos estado ni una sola vez en las cocinas del centro, lo que se hizo fue con los conocimientos que tenemos, no con los aprendidos ahi.
Los Margariteños presentaron empanadas de cazon, pastel de chucho, buñuelos, algunas bebidas como guarapitas de durazno, naranja, etc.; de verdad estaba todo muy sabroso. Los zulianos con su mojito en coco, los plátanos con un poquito de queso rallado, el dulce de cidron, las mandiocas, etc. no me parecieron gran cosa, opino que tenían material para haber hecho algo mejor, eso si, la decoración bonita. Los tachirenses se presentaron con un gran material turístico pero no mucho de comí comi, arepas de maiz pilado, un queso blanco super rico “un plato” de pisca andina como para mostrarlo (la verdad es que es algo difícil de servir en algo asi por el problema de mantenerlo caliente y en el punto que debe ser) y dulce de lechoza. En fin creo que todos nos esmeramos por ser los mejores, eso es lo mas importante.
Felicitaciones a todos mis compañeros de clase.
El proximo martes cocinaremos la cena de Navidad entre todos alla en la escuela. Veremos, yo lo veo complicado por la coccion de las hallacas, vamos a hacer la hallaca andina y esa lleva 4 horas de candela porque se hace con el guiso crudo, esto ya se le advirtió al chef y como que nos paro, vamos a ver quien sabe mas jajaja.

3 comentarios:

Mariadnne dijo...

Hummmm que bien se veia todo eso !!
Creo que se los encaragare como Cena de Año Nuevo !!

FELICITACIONES A LOS FUTUROS CHEF´S..

Un agran abrazo amiga querida !!

Al menos ha asido un año que dio frutos en algo que amas..la Democracia aun esta dormida y esa es tu mayor pasión..

Mary

adelita dijo...

Ustedes se veian como unos profesionales, la comida de maravilla. Felicitaciones y que sigas disfrutando mucho del curso.
Un beso
Ade

Anónimo dijo...

Nah, si queda el papel certificado...pero de corazón ya eres una Chef. Me tentó el postre...y me gustó el nombre (negro en camisa, jejeje).

Buena postura esa la de usar el uniforme...aunque no hubiese estado de más consultar al respecto para que no hubiera desentono. ¿Cena de Navidad? Ya se me hace agua la boca, caray.

Saludos afectuosos, de corazón.