miércoles, abril 04, 2007


Como todos los años, cada Miércoles Santo, el pueblo catolico se dirige a la Basílica de Santa Teresa para venerar al Nazareno de San Pablo casi todos vestidos de morado. Son los penitentes pagando sus promesas. Este es uno de los actos de fe más multitudinarios que se realizan en Venezuela.

Esta tradición comenzó con una terrible epidemia de viruela que ocasionó un gran número de muertos. Los pobladores de la ciudad rogaban a San Pablo el Ermitaño que intercediera por ellos y como agradecimiento se construyo una capilla en su honor donde celebrar su fiesta el 15 de enero de 1580.
A esta capilla la destruyo el terremoto de 1641 y tuvo que ser reconstruida. Esta nueva capilla fue reinaugurada en 1666 y era muy sencilla, solo tenia una sola nave con su campanario. El altar mayor fue consagrado al Santísimo Sacramento y se dedicaron altares a San Pablo el Ermitaño, a Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La Santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Crucificado y Jesús Nazareno .

Entre los años 1870 y 1880, el General Antonio Guzmán Blanco, mandó a construir en el lugar de la capilla, el Teatro Nacional. El General Guzmán ordenó construir una basílica, la cual lleva el nombre de su esposa Ana Teresa de Guzmán Blanco, Santa Ana y Santa Teresa, la cual fue inaugurada en 1876. El 27 de abril de 1880 se trasladó la imagen del Nazareno. Esta es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas. Esta espectacular talla está realizada en pino de Flandes. Parece ser sevillana, del siglo XVII, probablemente de Felipe Ribas.

Es muy milagroso y la gente siente una gran devocion por el Nazareno de San Pablo, le hace promesas a cambio de sus favores,

Todos los miercoles santos una gran muchedumbre se concentra en la Basilica de Sta. Teresa en Caracas, las misas comienzan a la 1 AM y se dice una misa cada hora, la basilica es adornada con miles de orquideas, todas donadas por los fieles. a partir de las 7 de la noche salen en una procesión que dura de 3 a 4 horas.

Esta es una de las mayores devociones del pueblo venezolano, a el se le pide por la salud, por el trabajo, por la solucion de los problemas...y desde hace unos años, por el pais, por la paz, por la union. Este año se agrego a los ruegos la solucion del problema de RCTV y la libertad de expresion.

Yo, personalmente pedire al Nazareno, todo lo anterior mas, la libertad de los presos politicos ¡justicia!

3 comentarios:

Ade dijo...

Es una hermosa tradición ir a la procesión del Nazareno, inclusive en los pueblos. Aunque me llama la atención que gente que jamás va a la Iglesia no se pierde por nada la visita al Nazareno ese dia.
Lo de Caracas es algo impresionante son miles de personas que asisten vestidas de Nazarenos a pagar promesas y a pedir por sus necesidades, es admirable la Fe.
Un beso Ade

Bexza dijo...

Hola peri... que gusto me dio recibirte en mi mundo violeta...por alla tienes una amigota que por referencia de Dudu ya te tiene cariñitos...
Saludos amiguita y vuelve pronto...

Lindisima dijo...

Bella tradición, la fe del venezolano es algo muy fuerte. recibe un beso.